AUTONOMÍA DEL VEHÍCULO 100% ELÉCTRICO RENAULT E-TECH

E-Tech 100% electric - driving range - Renault
autonomía de los vehículos eléctricos
La autonomía es una de las características clave de los vehículos eléctricos. Al igual que un motor de combustión, el motor eléctrico consume energía y este consumo depende de factores como el estilo de conducción, el tipo de carretera, la temperatura exterior, el peso del vehículo y las opciones. Los vehículos 100% eléctricos Renault E-Tech han sido diseñados para ayudarte a optimizar la autonomía de tu coche. Por ejemplo, con Megane E-Tech 100% eléctrico, puedes recorrer hasta 470 km (según ciclo WLTP).

controle su campo de prácticas

teoría y práctica
La autonomía teórica es la distancia recorrida entre una carga completa y una batería completamente vacía. Se calcula según el protocolo WLTP y sirve como referencia, permitiendo comparar vehículos. Es importante saber que la autonomía de conducción WLTP, sin pretender ser totalmente representativa, se basa en factores similares a las condiciones reales de conducción.
¿Qué es el WLTP?
Son las siglas de "Worldwide harmonized Light vehicle Test Procedure" (Procedimiento de ensayo de vehículos ligeros armonizado a escala mundial) y se introdujo en 2017. Se trata de una norma mundial que pretende reflejar las condiciones reales de conducción, armonizando al mismo tiempo las pruebas realizadas. Su objetivo es ofrecer datos precisos y comparables para todas las marcas. El protocolo WLTP se utiliza para medir la autonomía de conducción y el consumo eléctrico, así como las emisiones de CO2 y contaminantes de los vehículos de combustión.
autonomía real
La autonomía real depende de las condiciones exactas de conducción y, por lo tanto, a veces será inferior al valor nominal. Por lo tanto, tu estilo de conducción, las carreteras que utilices y las condiciones meteorológicas influirán en la autonomía de tu vehículo eléctrico, del mismo modo que lo hacen con un vehículo de combustión. Por ejemplo, en autopista, obtendrás un 25% menos de autonomía debido a un mayor consumo de energía que en un ciclo WLTP normal.

factores que afectan al alcance de la conducción

La autonomía de un coche eléctrico depende de varios factores externos y de cómo conduzca el usuario.
ESTILO DE CONDUCCIÓN
E-Tech 100% electric - driving style - Renault
estilo de conducción
Deportivo, dinámico, tranquilo, suave, rápido, lento... tu forma de conducir influye en la rapidez con que se consume la energía de tu batería.
TIPO DE CARRETERA
E-Tech 100% electric - road type - Renault
tipo de carretera
Pista, carretera, autopista, pendiente... Algunas carreteras requieren más energía y mayor fuerza de tracción. Hay muchas cosas que afectan al consumo de energía de la batería.
CONDICIONES METEOROLÓGICAS
E-Tech 100% electric - weather conditions - Renault
condiciones meteorológicas
El frío reduce la autonomía real de la batería. Utilizar la calefacción o el aire acondicionado consume energía y también afecta a la autonomía del vehículo eléctrico. Consejo: en invierno, a veces es necesario desempañar las ventanillas, calentar el volante, etc. Es una buena idea preacondicionar el coche mientras se está cargando para que su autonomía no se vea afectada antes de salir...
LA CARGA DE SU VEHÍCULO
E-Tech 100% electric - vehicle load - Renault
la carga de su vehículo
Cuanto más pesada sea la carga de tu vehículo (objetos pesados, pasajeros, etc.), más se verá afectada la autonomía. Por ejemplo, los cofres de techo y otros accesorios aumentan la cantidad de energía que tu vehículo necesita para moverse. Así que piensa en optimizar la carga para maximizar la autonomía.

maximizar la autonomía

funciones específicas
Los vehículos 100% eléctricos Renault E-Tech se benefician de tecnologías innovadoras diseñadas para maximizar su autonomía.
más consejos
Consejos útiles y prácticos para facilitarle la vida con la electricidad:
PREACONDICIONAMIENTO DE CABINAS
Precalienta el habitáculo en invierno y enciende el aire acondicionado en verano, mientras tu vehículo se está cargando. El preacondicionamiento se puede programar a través de easy link, openR link o a distancia con la aplicación My Renault.
ASIENTOS Y VOLANTE CALEFACTADOS
Si olvidó utilizar el preacondicionamiento y su vehículo dispone de estas opciones, dé preferencia a la calefacción de los asientos y del volante. Disfrute de un confort térmico más rápido y de un mayor ahorro.
ESTACIONAMIENTO
Aparca siempre que puedas en un garaje o aparcamiento cerrado. La batería de tu vehículo eléctrico estará protegida frente a las inclemencias meteorológicas y, por tanto, tu autonomía de conducción eléctrica será máxima.
PLANIFIQUE SU VIAJE Y SU CARGA
Con la aplicación My Renault, puedes organizar tus viajes, localizar puntos de recarga adaptados a tu vehículo y controlar a distancia la carga de tu batería.

sus preguntas sobre el manejo

¿CAMBIA LA AUTONOMÍA EN FUNCIÓN DE LA TEMPERATURA EXTERIOR?
Sí, la temperatura influye en la autonomía del coche, sobre todo a bajas temperaturas. Tanto el motor como la calefacción utilizan la batería. Por tanto, la batería se descargará más rápidamente cuando el coche se caliente y no podrá suministrar electricidad al motor durante tanto tiempo.

Nuestros consejos para mantener una buena autonomía de conducción en invierno:
  • Si puede, aparque el vehículo en el interior.
  • Active el sistema de preacondicionamiento del vehículo cuando esté enchufado. De esta forma, la batería se utilizará para el motor y no para ajustar la temperatura.
  • Asegúrate de que los neumáticos están bien inflados.
 
Nuestra solución específica: Renault Megane E-Tech 100% eléctrico incluye una bomba de calor para recuperar el calor generado por la batería y el motor para calentar el habitáculo. Así podrás gestionar mejor la autonomía de tu coche, incluso en invierno. 

Consejo: los asientos y el volante calefactados (pack invierno) aumentan tu confort térmico al tiempo que optimizan el consumo global de tu vehículo eléctrico.
¿QUÉ VEHÍCULO ELÉCTRICO ELEGIR PARA CIRCULAR POR AUTOPISTA?
Todos los vehículos eléctricos son aptos para circular por autopista. Sólo tienes que tener en cuenta algunas cosas para gestionar la autonomía de tu vehículo cuando salgas:
  • Cuanto más rápido conduzcas, más energía consumirá tu vehículo (como ocurre con los vehículos de combustión). Lo ideal es limitar la velocidad a 110 km/h en autopista.
  • La aplicación My Renault y el pase de carga Mobilize localizan puntos de recarga rápida a lo largo de tu ruta. Puedes recuperar hasta 300 km de autonomía WLTP (o 200 km en autopista) en solo 30 minutos utilizando estos puntos de recarga (por ejemplo con Megane E-Tech 100% eléctrico).
  • optimizar el peso soportado por su vehículo para limitar su tracción. A título indicativo, Megane E-Tech puede remolcar un peso sin frenos de 750 kg.
¿CÓMO SE PUEDE RETRASAR EL ENVEJECIMIENTO DE LA BATERÍA Y SU EFECTO EN LA AUTONOMÍA?
Hay que relativizar la importancia del envejecimiento de las baterías. Gracias a nuestros 11 años de experiencia con baterías de iones de litio, ofrecemos baterías que se degradan muy lentamente. Muy rara vez hemos tenido que cambiar baterías debido a la pérdida de autonomía. Sin embargo, se recomienda cargar la batería al 80% cuando no sea necesario realizar viajes largos. Esto prolongará la vida útil de la batería. La batería debe dejarse en un nivel de carga intermedio (entre el 30% y el 80%) si el vehículo va a estar aparcado durante largos periodos de tiempo y corre el riesgo de estar expuesto a mucho calor. Esto ayuda a mejorar la resistencia de la batería con el paso del tiempo.
Pero eso no es todo:
  • La carga rápida de la batería del 80 al 100% lleva el mismo tiempo que cargarla del 15% al 80%.
  • Cuando la batería está completamente cargada, la deceleración la realizan los frenos hidráulicos, lo que afecta a la autonomía de la batería.
  • Si la batería no está totalmente cargada, cada deceleración regenera la batería a través del motor eléctrico.